Cavando

Sigue, sigue cavando, sacando tierra para poder escapar. Cuando ya hay bastante tierra, continúa construyendo la escalera. El problema es que mientras construye los escalones superiores, los escalones inferiores se van deshaciendo bajo el sol abrasador. Tiene que parar, mojarlos, remoldearlos, volverlos a aplastar. Y cuando termina de salvar los primeros escalones, los escalones de arriba empiezan a desmoronarse.

Pero tiene que conseguirlo, es necesario que construya la escalera. Y debe hacerlo con sus propias manos, porque no tiene nada más. Es la escalera hacia su libertad. Es lo único que le impulsa a seguir luchando contra viento y marea: la libertad.

Sería más cómodo si hubiera alguien más ayudándole. Quizás mientras él construyera los escalones, otro podría evitar que se destruyeran los primeros. Pero es que no hay nadie más con él. Está solo. Completamente solo. Así lleva mucho tiempo, es incapaz de contar cuánto. Bajo el ardiente sol, cavando y cavando. Moldeando su camino hacia la libertad. Así, desde que tiene memoria. Desde que un día despertó en aquel lugar del que no puede salir. El cielo es su única meta ahora. Y el cielo se alcanza a través de la escalera.

Pero a veces no puede evitar que se caiga la escalera. Y cae enmedio de una nube de arena al duro suelo. Golpea, golpea la arena, la araña y la escupe. Odia la arena. Pero es su única compañía, su única aliada, la única que puede ayudarle a escapar. Así que vuelve a intentar construir la escalera.

Otras veces, cuando cae, se desespera. Grita y llora y maldice a los elementos. Intenta enterrarse, intenta morir, terminar con esta pesadilla. Pero cuando lleva un tiempo bajo tierra, frio y sucio, comprende que esta no es la forma de escapar. Así que se sacude la arena y vuelve a cavar.

A veces piensa que podría terminarse la arena antes de poder terminar la escalera. No sabe hasta dónde podrá cavar sin encontrar roca. Pero como hasta ahora no ha tenido problemas y es la única idea que se le ocurre, sigue y sigue cavando. Eternamente cavando.